El Gobierno anunció que los subsidios se mantendrán solo para quienes pidan tener tarifa social. El Fondo Compensador, en tanto, permitía subsidiar el boleto en ciudades del interior, entre ellas Mar del Plata, donde el boleto está próximo a aumentar y el intendente Montenegro venía reclamando más aportes.
Mientras en Mar del Plata se debate un nuevo incremento del boleto de colectivo (subiría a $691) y el intendente Guillermo Montenegro volvió a dar pelea para lograr mayores subsidios al transporte, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, tomó hoy una medida en el sentido contrario: se reducirán “considerablemente” los subsidios a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional y, además, eliminó el Fondo Compensador del Interior.
La puja por los subsidios al transporte en el interior del país inicia un nuevo capítulo a partir de la medida que anunció este jueves el Gobierno de Javier Milei para disminuir los subsidios. Según informó hoy la Secretaría de Transporte, se busca “concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa”, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
“En esta dirección, en primer término, la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”, señaló el área dependiente del Ministerio de Infraestructura en un comunicado.
Agrega que “esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”.
Pero hay una decisión paralela y simultánea que atañe directamente a Mar del Plata. El Gobierno anuncio que, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.
El Fondo Compensador se encarga de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.
En la ciudad, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) elevó al Concejo Deliberante un pedido para que el boleto de colectivo aumente a $854,46 pero advirtió que, sin subsidios, el costo del mismo pasaría a valer $961,94.
La solicitud de los empresarios comenzó a ser tratada en el Concejo Deliberante. Según el estudio de costos del Ejecutivo, el boleto de colectivo debería pasar a valer $690,97. Ahora, sin embargo, la quita de los subsidios nacionales podría cambiar los cálculos.
Días atrás, por cierto, el intendente Guillermo Montenegro, junto a sus pares de Río Cuarto, Paraná, Formosa, Neuquén, Santa Fe, Córdoba y la secretaria de movilidad de Rosario, se reunieron la semana pasada con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para plantear las graves consecuencias que padece el transporte urbano de las ciudades del interior del país producto de la asimetría en la distribución de los recursos nacionales y la aplicación de los respectivos subsidios.
Montenegro y otros intendentes se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.
Los jefes comunales solicitaron una “redistribución más equitativa” en los aportes al sector, y a su vez recordaron tras esa reunión que al día de la fecha no existen certezas sobre el envío de recursos y remarcaron la fuerte discriminación que padecen las ciudades del interior con respecto al subsidio del transporte en comparación con CABA y AMBA.
En ese sentido, hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el AMBA. En contrapartida, en ciudades del interior el monto cayó por debajo del 25%, por lo que los municipios y provincias fueron los encargados de subvencionar el servicio público de transporte.
No obstante, la decisión comunicada este jueves por el Ministerio de Economía del Gobierno de Javier Milei va exactamente en el sentido contrario de lo reclamado por las ciudades más grandes del interior del país.
Por lo tanto, la medida anunciada hoy por el Gobierno de Milei, adversa al reclamo de las ciudades del interior, tendría un impacto directo en la tarifa que pagan los usuarios. ¿Se debatirá en Mar del Plata un nuevo aumento del boleto tras la aprobación del que está en tratamiento?
Transporte subrayó que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
Por otra parte, aclaró que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.
“Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, precisó la Secretaría, que destacó que “la decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.